Jefes de bancadas de oposición presentarán querella por caso del SII
Los legisladores concurrirán el próximo lunes 11 de marzo al Centro de Justicia para querellarse.
- T+
- T-
El jefe de Bancada de diputados PS, Marcelo Schilling, anunció hoy que resolvieron ejercer una acción judicial por caso del Servicio de Impuestos Internos (SII). Ello luego que el miércoles de esta semana la Cámara Baja decidiera rechazar el informe de la comisión investigadora del caso Johnson.
En un comunicado, la bancada socialista detalló que en dicha instancia, que se llevará a cabo el 11 de marzo en el Centro de Justicia, los parlamentarios intentarán probar que aquí "se configura el delito de cohecho agravado con tráfico de influencias", dijo el diputado en un comunicado.
En este marco, Schilling sostuvo que "las mismas declaraciones de la señora Mirtha Barra, donde dice que fue instruida para proceder de manera práctica en la condonación de la deuda de Johnson's, pero que no participo en la toma de decisión que inicio este proceso, da entender que esa determinación la tomaron, entre otros, el señor Julio Pereira del SII y eso nos parece insólito y por ello queremos que se investigue".
El legislador socialista agregó que "si había alguna duda sobre lo irregular de esta situación, podemos agregar que está el hecho de que hasta fines del año pasado el señor Pereira aparece como representante legal de Price Waterhouse".
Por su parte, el Jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, señaló que "lo dijimos inmediatamente después del rechazo del informe en la Sala; este lunes presentaremos esta querella criminal porque los hechos constatados en la comisión investigadora son graves, especialmente porque hay irregularidades que están a la vista y chequeadas con diversos testimonios".
Rincón agregó que "no se puede tapar el sol con un dedo; si bien el Gobierno logró bloquear la aprobación del informe y decidió mantener al Director del SII en su cargo, la Justicia debe hacer lo suyo, pues se trata de una de las operaciones más escandalosas de los últimos tiempos y que, sin duda, reflejan cual ha sido la tónica del Gobierno de Piñera: los conflictos de interés y faltas a la probidad".